Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social corporativa o RSC se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento laboral, social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa, de imagen, de eficiencia y su valor añadido, y cuya aplicación en los distintos niveles de la empresa pueden medirse cuantitativamente y cualitativamente en ahorros economicos, mejora competitiva, mejora de la imagen de marca, reducción de emisiones, mejora de la igualdad y un largo etcétera.

 

 

 

 

PLANES DE IGUALDAD

La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad
Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH), conocida como Ley de Igualdad, tiene como objetivo
hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la
eliminación de toda forma de discriminación contra
las mujeres en cualquier ámbito de la vida, ya sea público o privado.

¿Que es un plan de igualdad?

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. (art. 85 ET y arts. 45-49 LOI).

¿Cuáles son los motivos para establecer un plan de igualdad?

Los motivos para la elaboración del plan coinciden con los principios de actuación en materia de igualdad, como son:

a) La búsqueda y la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo [directas o indirectas]

b) La modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.

c) La integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las acciones desarrolladas en el ámbito de una organización pública o privada.

d) Prevenir el acoso sexual o acoso por razón de sexo.

e) Implantar un código de conducta que proteja a empleados y empresa.

f) Promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos.

g) Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las empleadas y empleados de la empresa.

¿Cuándo es obligatorio un plan de igualdad en la empresa?

Existe la obligación legal de implantación de un P.I a las empresas con más de 50 trabajadores, dentro de un periodo transitorio de tres años a contar desde el 7 de marzo de 2019. (art. 85 ET; arts. 45-49 LOI y art. 1 y DT12ª RD-ley 6/2019). Tambien es obligatorio cuando asi lo establezca el convenio colectivo sin importar el número de trabajadores, o cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan, en los términos que se fijen en el indicado acuerdo.